Shopify

3 errores del mercado bajista que los inversores deben evitar a toda costa

3 errores del mercado bajista que los inversores deben evitar a toda costa

Él Compuesto Nasdaq y Russell 2000 ya están inmersos en un mercado bajista, que es una caída del 20% o más desde un máximo anterior. Y después de la liquidación de esta semana, el S&P 500 ahora también está a solo unos pocos puntos porcentuales de un mercado bajista.

walt disney, Amazonas, Metaplataformas, starbucksy Adobe son solo algunos nombres en la larga lista de empresas cuyos precios de acciones han bajado un 40% o más desde sus máximos históricos. Otras acciones de crecimiento que alguna vez fueron queridas como Shopify (TIENDA -7.02%) y netflix han visto caer los precios de sus acciones más del 75% desde sus picos.

Los mercados bajistas pueden crear riqueza que cambie la vida al brindar a los inversores oportunidades de compra, pero eso no significa que sea el momento de sumergirse de cabeza en el abismo de esta situación sin un plan. Aquí hay tres errores que vale la pena evitar durante un mercado bajista.

Fuente de la imagen: Getty Images.

Invertir en empresas que no entiendes

Probablemente la forma más fácil de perder dinero en un mercado bajista es invertir en negocios que no comprende. Varias empresas vieron cómo sus valoraciones se disparaban hasta niveles vertiginosos en los últimos años. Los inversores en busca de emociones fuertes que buscan acciones de alto riesgo y alta recompensa se volcaron en estos nombres, muchos de ellos sin comprender el negocio fundamental. El resultado fueron grandes oscilaciones al alza seguidas de pérdidas catastróficas a la baja.

Durante un mercado bajista, las cosas se vuelven muy reales muy rápidamente. Un inversor que ve pasar su cartera de verde bosque a rojo escarlata en cuestión de meses sin saber por qué es propenso a perder la paciencia y correr hacia las salidas. Si no comprende las empresas que posee, es difícil saber qué decisión tomar y cuándo.

Los mercados bajistas ponen a prueba los fundamentos. Las empresas con buenos flujos de efectivo y balances saludables tienden a sobrevivir a los mercados bajistas y crecen con el tiempo. Los que no tienden a ser eliminados.

Anclar máximos históricos como un precio justo o un precio que la acción volverá a alcanzar

Otro gran error que pueden cometer los inversores es pensar que el máximo histórico de una acción es un precio justo o un precio al que la acción volverá algún día. Después de todo, si una acción ha bajado un 80 % desde su máximo y vuelve a ese máximo, sería un rendimiento del 500 %. Lamento decirlo, pero muchas acciones nunca alcanzarán los máximos históricos alcanzados en 2020 y 2021. O, si lo hacen, podría llevar mucho tiempo.

Como se mencionó anteriormente, las acciones de Shopify han bajado más del 80% desde su máximo histórico. A pesar de los fundamentos convincentes, el fuerte crecimiento, un negocio bien administrado y los vientos de cola de la industria del comercio electrónico, las acciones de Shopify aún no son baratas de ninguna manera. La empresa tiene un perfil de riesgo/beneficio mucho más atractivo ahora que el precio de las acciones ha disminuido tanto. Pero eso no significa que Shopify deba tener una capitalización de mercado de más de $ 200 mil millones (lo que hizo en su punto máximo) hasta que demuestre que puede mantener una alta tasa de crecimiento y lograr un margen bruto constante.

Sin embargo, así como muchas acciones de crecimiento se movieron demasiado al alza, otras se movieron demasiado a la baja. Aunque Shopify es costoso, los riesgos comienzan a parecer mucho menos aterradores en relación con la recompensa. Shopify tiene sus problemas, pero al final del día, es una empresa increíblemente bien administrada con mucho potencial de crecimiento. Probablemente la peor parte de Shopify es su valoración. Dado que ese problema es mucho menos importante ahora, parece un buen momento para que los inversores comiencen a considerar acciones como Shopify.

Dicho esto, entrar en una acción de este tipo suponiendo que obtendrá un rendimiento de más del 400% a corto plazo es un enfoque incorrecto. Más bien, es mejor acercarse a las acciones de crecimiento a la baja con fundamentos de calidad como negocios en los que cree y se siente cómodo poseyéndolos durante al menos un período de cinco años.

Apuestas en acciones especulativas

Otro gran error es tratar de atrapar un cuchillo que cae sobre una empresa que ha bajado mucho simplemente porque las acciones han bajado mucho. Este error es una combinación de los errores uno y dos y una decisión común que los inversores tomarán en un mercado bajista. La tentación de ver una acción que se ha vendido y tratar de comprar la caída sin saber por qué puede conducir a pérdidas dolorosas. Los porcentajes pueden sorprenderte.

elijamos Roku (ROKU -2,76%) y Mercados Robinhood (CAPUCHA -1,27%). El 1 de enero, ambas compañías ya habían bajado entre un 50 % y un 75 % desde sus máximos históricos. Pero desde entonces, cada acción ha bajado entre un 50% y un 65% adicional.

Gráfica ROKU

Datos por YGráficos.

Las matemáticas suenan confusas al principio, pero tienen más sentido con números reales. Digamos que un inversionista compró una acción a $300 por acción en 2021 y luego abrió en 2022 a $100 por acción. Eso sería una pérdida del 67%. Luego, cuatro meses después, la acción era de $50 por acción. La reducción desde el máximo es del 83%. Pero incluso el inversionista que compró las acciones con un 67% por debajo a principios de año ya habría bajado un 50%.

Este escenario exacto se ha desarrollado con muchas acciones de crecimiento que han caído en desgracia. De acuerdo, eso no significa que todos sean malos. De hecho, algunos parecen compras fenomenales ahora. Es solo para decir que el hecho de que una acción haya bajado mucho no significa que no pueda molestar a los inversores que intentan comprar la caída.

Deja que el tiempo sea tu mejor amigo

En lugar de tratar de ser un héroe y luchar contra las vallas durante un mercado bajista, el mejor curso de acción podría ser simplemente ahorrar lo que pueda, el costo promedio en dólares en el mercado de valores (especialmente cuando las acciones están a la venta) y mantenerse a empresas de calidad con fundamentos sólidos y la mejor oportunidad de perseverar a través de este y futuros mercados bajistas. Es posible que este plan no presente las mayores ventajas, pero sin duda ofrece un perfil de riesgo/recompensa que tiene sentido para la mayoría de los inversores.

fool.insertScript(‘facebook-jssdk’, ‘//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3’, true);
fool.insertScript(‘twitter-wjs’, ‘//platform.twitter.com/widgets.js’, true);